ACTUALIDADES
2023
La Clasificación no es una recomendación para comprar, vender, o sostener una inversión, en tanto que no comente sobre un precio de mercado o se realice a conveniencia de un inversionista en particular. Aunque durante el proceso de clasificación, Global Venture requiera información de diferentes áreas de la empresa, no significa que se realice una auditoría, ni atestigua sobre la autenticidad de la información que el cliente ha proporcionado y sobre la que se basa la clasificación.
Las clasificaciones pueden cambiar, suspenderse, o retirar como resultados de los cambios o indisponibilidad de información. Una clasificación no es una evaluación de propósito general de un emisor. Por ejemplo un emisor que tenga obligaciones AA no es "mejor que" un emisor con una obligación BBB sobresaliente, debido a que la clasificación AA puede estar basada primariamente en la garantía específica detrás de los Bonos.
Las clasificaciones no crean relaciones fiduciarias entre Global Venture y cualquiera de los usuarios de la clasificación, en cuanto no hay bases para que exista tal relación. Las Clasificaciones por sí solas no justifican el comprar, vender, o mantener una inversión en particular. La clasificación desempeña una función aislada de evaluación del riesgo, la cual es sólo un elemento en el proceso de decisión de inversión y no puede, por si sola, constituir una recomendación, por no tomar en consideración otros factores, tales como el precio de mercado y las preferencias personales de riesgo de los inversionistas.
El Enfoque
Debido a que solo existe una escala clasificadora, cuyas clasificaciones son desde AAA hasta D, es importante entender claramente las diferencias básicas entre en cada una de ellas desde una perspectiva clasificadora.
Una empresa es creada y puede ser disuelta acorde a las leyes del estado. Existe exclusivamente para obtener beneficio económico, y su duración depende de su capacidad para mantener la rentabilidad.
El ambiente de los negocios es competitivo por naturaleza, y al no poder resistir una atmósfera competitiva se puede caer en insolvencia financiera (bancarrota) de la empresa y su consecuente disolución como entidad.
En orden de proveer un marco de referencia, es necesario definir dos términos a utilizar: “Calificación de Inversión” y “Calificación Especulativa”. El término “Calificación de Inversión” fue originalmente utilizado por entidades reguladoras para connotar obligaciones elegibles para la inversión de varias instituciones como bancos, compañías de seguros, y asociaciones de ahorro y préstamo. Con el tiempo, este término fue ampliado a toda la comunidad inversionista. Los aspectos calificados en las cuatro categorías superiorres (AAA, AA, A, BBB) son generalmente reconocidos como calificación de inversión. A los títulos calificados por debajo de BBB se les conoce como títulos de “calificación especulativa”. Ninguno de los términos significa una recomendación de compra por parte de Global Venture debido a que los inversionistas tienen diferentes preferencias en cuanto al riesgo, lo que hace que incluso inviertan en títulos con calificación especulativa.
Los calificados AAA, AA, A, ó BBB son los que habiéndo sido analizados no se encontraron factores conocidos que impidieran el cumplimiento a tiempo de sus obligaciones. Por lo tanto se utiliza un análisis de hacia arriba en el cual se determina cuánta protección adicional existe y, por ende, que tan alto se encuentra el título en la calificación de riesgo.
En el caso de las aseguradoras, los ratings más altos son AAA, AA y A+. Principalmente estas compañías tienen la mejor reputación y tienen ventaja competitiva sobre otras.
Hay que tener cuidado con los ratios abajo de BBB, que pueden ser marginales o aun de seria vulnerabilidad. Es recomendable adquirir pólizas de las aseguradoras que están calificadas AAA, AA, A, ó BBB o sus equivalentes.
Los clasificados BB, B, CCC, ó CC se encuentran en una situación especulativa sobre si podrán o no cumplir con sus obligaciones debido a la existencia de factores negativos ó incertidumbres para los cuáles no existen factores positivos que compensen la situación. En estos casos, se utiliza un análisis descendente para determinar que tan incierto sería para la empresa pagar sus obligaciones y por ende, que tan abajo está en la escala de calificación de riesgo.
Además, el análisis de Global Venture toma en cuenta provisiones de seguridad, y la capacidad de los deudores de una empresa para que en caso de bancarrota existan mecanismos para recuperar el mayor valor de los activos.
A pesar de que el proceso de calificación generalmente no pretende determinar el valor de los activos fijos en una liquidación obligada, existen varios aspectos colaterales cuyo valor puede ser medido de forma fácil y confiable dada la existencia de mercados con liquidez
A pesar de que el proceso de calificación generalmente no pretende determinar el valor de los activos fijos en una liquidación obligada, existen varios aspectos colaterales cuyo valor puede ser medido de forma fácil y confiable dada la existencia de mercados con liquidez. Por ejemplo, un portafolio de títulos del gobierno ó un conjunto de hipotecas son activos que pueden ser realizables rápidamente a valores previamente conocidos.
Existen dos alternativas para que la existencia de dichos activos pueda ser tomada en cuenta en el proceso de calificación de riesgo. La primera, es cuando el flujo de efectivo producido por dicho activo ó que el efectivo proveniente de su venta pueda destinarse al pago a tiempo de las obligaciones de la empresa. La segunda es a través de la creación de derechos sobre los activos en caso de bancarrota. Esta es una forma de protección más fuerte que previene a los portadores de títulos de pérdidas económicas, sin embargo, en última instancia, puede ocurrir alguna pérdida económica a causa de retrasos en el proceso de hacer efectivos los derechos previamente adquiridos.
Para emisiones calificadas AAA y AA, los aspectos de seguridad y propiedad son menos importantes en el proceso de análisis ya que un defalco es algo muy poco probable. Para emisiones clasificadas A ó BBB, los aspectos de seguridad y propiedad son más importantes. Para los valores clasificados en el área de especulación, la presencia ó ausencia de un contrato de protección y propiedad puede ser algo verdaderamente importante debido a la mayor probabilidad de quiebra y por ende, la necesidad de establecer el procedimiento a seguir para la liquidación.
Tal como son calificados los bonos, corporaciones y los Bancos, también lo son las aseguradoras. Pero comprender estos ratios de “fortalezas financieras” no es fácil: Una A de una clasificadora puede no significar lo mismo que una A para otra.
Las agencias clasificadoras internacionales más importantes son A.M. Best (www.ambest.com, ), Moody’s Investor Service (www.moodys.com), y Standar & Poor’s (www. standardandpoors.com).
La única clasificadora de riesgo salvadoreña es Global Venture, S.A. de C.V. (www.globalventureratings.com).
Las aseguradoras les pagan para que los clasifiquen, en la misma forma que lo hacen las corporaciones y los Bancos.
El criterio clave que se incluye en el análisis de una compañía son su posición de negocios, o fortaleza competitiva; su desempeño operativo o habilidad para impulsar las ventas y las utilidades; su capitalización, o reservas de efectivo que son utilizadas para el pago de los reclamos.